Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Un entorno para descubrir

Abaurrea Baja - Abaurrepea

Nuestro pueblo pertenece al Valle de Aezkoa. En él se encuentran 15 hórreos los 22 hórreos declarados Bien de Interés Cultural en Navarra.  Su entorno natural, rodeado de pastos donde pastan las vacas pirenaicas, invitan invitan a practicar el senderismo. 

Paseando por sus calles podemos admirar el caserío y la iglesia dedicada a San Martín de Tours, una bella construcción de estilo gótico comenzada a edificar en el siglo XIV que consta de una amplia nave cubierta por bóvedas de crucería simple y cabecera poligonal con cubierta gallonada; los capiteles y las claves se decoran con hojarasca naturalista y el retablo mayor es tardorromanista (primer tercio del siglo XVII). A la entrada del pueblo hay un crucero renacentista y se dice que en torno a la desaparecida ermita de Santa Engracia se reunían las brujas de la zona.

Valle de Aezkoa y su entorno

Situada en el acogedor y coqueto Valle de Aezkoa en el que se conservan el mayor número de hórreos navarros.

En la cabecera de los valles de Salazar y Aezkoa se extiende la Selva de Irati con el bosque de hayas-abetos más extenso de Europa, un bosque con senderos que igualmente rodean el embalse de Irabia, ascienden hasta los megalitos de Azpegi o la torre romana de Urkulu, siendo Ochagavía el portal desde el Valle de Salazar a la Selva de Irati, un pueblo encantador con puente medieval, estrechas calles empedradas y una ermita románica dedicada a Nuestra Señora de Muskilda con romería tradicional. En Ochagavía está el Centro de Interpretación de la Naturaleza sobre la flora y fauna de la Selva de Irati y del Valle de Salazar. En plena selva está la antigua fábrica de armas de Orbaitzeta y hay una importante población de ciervos.

Hay que destacar asimismo que en Irati se encuentra la Reserva Integral de Lizardoia y la Reserva Natural de Mendilatz. El entorno de Irati es ideal para el senderismo, bicicleta de montaña y hasta esquí de fondo en la sierra de Abodi. En Arrazola hay dos áreas recreativas; también hay merenderos cerca de la ermita de la Virgen de las Nieves, en Olazar, Pîkatua y Koixta.

Disfruta de cada rincón

Próximo a Abaurrea Baja se pueden visitar distintos parajes naturales de gran interés turístico. Aquí te ofrecemos alguno de ellos.

Selva del Irati

| a 11 km |

Este bosque es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, tras la Selva Negra de Alemania. Son 17.000 Has. casi en estado virgen con gran valor ecológico, en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar.

Colegiata de Roncesvalles

| a 14 km |

Orreaga/Roncesvalles es entrada del Camino de Santiago desde Francia con leyendas de Carlomagno y Roldán. Cobijo de peregrinos durante siglos y hoy, también, enclave turístico jacobeo de primer orden con una excelente colegiata.

Puerto de Larrau y Orhi

| a 20 km |

Vistas maravillosas pirenaicas de Navarra y de Francia al que se accede desde Ochagavia y que dispone de un amplio camping desde el que podemos acercarnos a miradores y hacer senderismo o subir hasta el Pico de Orhi-Ori.

Vive cada momento

En nuestra zona se celebran diversas y peculiares eventos. Te mostramos algunos que se celebran estos días en nuestra zona.