¿Cómo calentamos nuestra casa?

Hoy queremos contaros cómo realizamos en Abaurrepea todo el proceso de obtención de la leña. Si bien todxs sabréis que la leña que utilizamos para la chimenea y estufas calienta nuestros hogares, tal vez no conozcáis qué proceso sigue hasta que llega a nuestra casa. Vivir en la montaña tiene indudablemente muchos inconvenientes pero también tiene una serie de ventajas. Una de ellas es que disponemos de una serie de recursos naturales que permiten que podamos calentar las casas haciendo un uso regulado de los mismos y estos son los bosques. Cada año se establece un área forestal que se empleará para marcar los lotes de leña que se usará para el hogar. Para este proceso se cuenta con la ayuda y dirección del Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Normalmente viene un guarda para seleccionar los ejemplares que se pueden talar. Los criterios que utilizan son por ejemplo: 

- Ejemplares que compiten (las copas de los árboles tapan las cercanas) con otros que tienen mejor porte (un tronco más grueso y recto, por ejemplo). Esto ocurre mucho en los hayedos.

- Ejemplares que han sido dañados por otras razones como puede ser alguna enfermedad o han caído con la nieve del invierno o los ha partido un rayo.  

En definitiva se busca siempre un equilibrio y que el bosque nos de recursos sin que ello implique impedir su correcto desarrollo. Se hacen estas "limpiezas" en el bosque que permite seleccionar aquellos ejemplares que mejores características tienen permitiendo así que se desarrolle un bosque sano. 

El proceso de marcado de los ejemplares se desarrolla de la siguiente forma (lo podréis ver en las fotografías también):

1. Una vez en la zona seleccionada para lotes se empieza a modo de franjas para que quede claro las zonas de cada lote. 

2. El guarda va señalando aquellos ejemplares a marcar y para marcarlos se hace un pequeño corte en la corteza del árbol a media altura y otro a ras de suelo casi. En el corte de arriba se señala con unas tizas el número de lote y en el de abajo se le da un golpe para que quede el sello de GN (Gobierno de Navarra). Esto tiene un sentido y es que el corte del árbol debe realizarse por encima de ese sello para que cuando los guardas forestales vayan a repasar después quede constancia de que ese ejemplar estaba marcado para ese uso. 

3. Se mide la circunferencia del árbol y altura (aproximada) para saber el peso ya que aproximadamente cada lote dispone de 1000 kg.

4. Cuando se alcanza ese valor se pasa al siguiente lote y así hasta terminar. Como nuestro pueblo es pequeño eso no nos lleva mucho tiempo ;)

5. En el pueblo se hace un sorteo y así se reparten los lotes a cada casa. Después cada cual hace como puede el lote. Es decir, hay quien contrata a alguien para que le corte y lleve los troncos cortados a casa, hay quien tiene medios y se lo puede llevar a casa. Durante el verano se va cortando hasta obtener leñas de tamaño adecuado para utilizarlas en los hogares. 

Después de unas cuantas semanas secando ya estará lista para darnos calor.

Espero que os haya parecido interesante :)

25 de mayo de 2020
Compartir en
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información