Ruta de los Búnkeres

Sin duda algo que nos gusta es explorar lugares que no conocíamos y que estando bien cerca son completamente desconocidos. Si además lo hacemos de la mano de guías expertos y con ello aprendemos un montón de historia... es el plan perfecto! 

Esto es lo que nos ha pasado con la Ruta de los Búnqueres de Auritz-Burguete. Hemos paseado muchas veces por lugares bien cercanos y no nos hemos parado a pensar en cómo se construyeron, con qué fin o incluso no nos hemos fijado que estaban allí porque realmente algunos están muy camuflados en la propia orografía. Por todo ello, está muy bien que se ponga en relieve ahora una parte del patrimonio que aunque nunca se llegó a utilizar porque la supuesta invasión que esperaba Franco nunca llegó, quedan ahí para recordarnos quien los construyó y con qué fines. Además, tenemos que pensarlo como la obra pública y con la embergadura que tiene en los años 40-60, una fortificación de todo el pirineo desde el mar Cantábrico hasta el mar Mediterraneo. Todo un derroche de medios para una época en la que la escasez era más que evidente. 

Para hacer la ruta hay distintas opciones, quedan todas muy bien explicadas en la web www.rakpirineos.com. Ahí os podréis descargar los track para no perder detalle de la ruta que pasa por lugares tan preciosos como el monte Menditxuri o el collado de Lindus, este último uno de los puntos estratégicos de avistamiento de aves. Os dejamos unas fotos de nuestro paso por estos bosques, riachuelos y montañas. 

21 de abril de 2019
Compartir en
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información